Actividades de Orientación y Formación

Para poder vivir una sexualidad segura, saludable y placentera, necesitamos Educación Sexual Integral.

Responsable: Alejandra González
Contactos: Educacion@r19.e8a.myftpupload.com 0212- 564 7023 Ext:119

Siguiendo la propuesta de la IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar), consideramos impostergable enmarcarnos en un modelo de educación en sexualidad que considere las relaciones de poder que influyen en las decisiones sexuales y sus consecuencias emocionales, mentales, físicas y sociales sobre el desarrollo personal, con énfasis en la expresión sexual, la realización sexual y el placer, basado en los derechos sexuales.

Este enfoque de Educación Integral en Sexualidad, basado en un marco de derechos, busca equipar a la gente joven con los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que necesitan para determinar y gozar de su sexualidad física y emocional, tanto en la individualidad como en sus relaciones.

Lo integral de esta educación viene dado por la inclusión de temas como como género, salud sexual, salud reproductiva, placer, ciudadanía sexual, violencia, diversidad y relaciones. Se trata de trascender los aspectos reproductivos, biológicos y preventivos, apuntando a atender las necesidades de la gente joven.

La toma de decisiones que apunte a una mejor calidad requiere de herramientas para hacer frente y dar respuestas apropiadas a la vida cotidiana, a la presión de los/as amigos y la familia, a los patrones culturales dañinos, a la información que reciben, ven, oyen y sienten en el día a día, en la calle, en la casa, en la escuela, en los medios de comunicación, en la internet, en su celular, es decir, en todos los espacios en los que transita la vida de nuestros/as jóvenes y adolescentes que afectan su sexualidad.

La construcción de estas herramientas implica un proceso de desarrollo de aptitudes para la vida y el fortalecimiento de actitudes y valores, que comienza desde muy pequeños y que pasa por el reconocimiento del cuerpo y sus sensaciones, exigir respeto, negociar prácticas, cuidar del propio cuerpo y sus afectos, establecer relaciones igualitarias y equitativas, comunicarnos apropiadamente, especialmente, dentro de la familia.

En PLAFAM procuramos que todas nuestras actividades educativas, así como el servicio de orientación y cualquier atención que se le brinde a las personas jóvenes, se manejen dentro de este enfoque.

Este servicio incluye:

 ■ Orientación en Sexualidad (Servicio Gratuito EN CLÍNICAS).

  ■ Charlas en Salas de Espera de nuestras clínicas.

  ■ Actividades en instituciones educativas y comunidades: charlas, talleres, conversatorios y cineforos.

  ■ Voluntariado Juvenil.

  ■ Curso de formación de multiplicadores EN sALUD Y DERECHOS EN SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN. 

  ■ Participación en eventos de difusión y promoción: simposios, congresos, stand y foros.

  ■ Charlas y/o talleres para empresas.  

 

¡Click Aquí! – Centro de Documentación e Información Digital de PLAFAM 

Compartir