Historia de la Asociación

PLAFAM, organización no gubernamental sin fines de lucro, se creó en Caracas el 12 Febrero de 1.986. Está afiliada a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), con 180 asociaciones hermanas en los cinco continentes, y en conjunto constituyen la más grande organización mundial de la salud sexual y reproductiva y la segunda después de la Cruz Roja Internacional.

Nace como respuesta a la preocupación de profesionales consientes de la situación de las mujeres de escasos recursos, por la cual deciden brindar y contribuir al acceso de servicios de planificación familiar de la población venezolana a través del establecimiento de consultas especializadas.

El núcleo inicial funcionó en el Hospital Universitario de Caracas, ubicado dentro de los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta consulta estuvo adscrita al programa nacional de Planificación Familiar del Ministerio de Sanidad. Entre los antecedentes de este servicio, administrativamente funcionaba en el Área de Ginecología del hospital.

La consulta tenía como principal objetivo captar el mayor número de usuarias que fuere posible y dotarlas del método anticonceptivo más adecuado de acuerdo al caso, en el propósito de integrarlas al programa de planificación familiar que venía desarrollando el Estado en el territorio nacional.

Los fundadores de la institución son el Dr. Otto Rodríguez Armas y Dr. Alfredo Díaz Bruzual, para quien desde los inicios de PLAFAM son muchas las interrogantes que han estado presentes ¿Cuál es el estado real de la Planificación Familiar en Venezuela? ¿Qué características presenta la población venezolana actual, especialmente las mujeres y jóvenes en edad reproductiva? ¿Qué hay de cierto en las informaciones que angustian, relativas a la fecundidad de las adolescentes? ¿Qué información se posee y se transmite acerca del uso de los métodos anticonceptivos? ¿Están o no disponibles y accesibles a la población usuaria y necesitada? En el marco de estas y otras tantas interrogantes, PLAFAM busca conseguir sus respuestas con el compromiso fiel de brindar programas y servicios efectivos para llegar a la población.

 

*En fotografía Dr. Alfredo Díaz Bruzual Cofundador y Primer Director Ejecutivo de PLAFAM

Compartir