Desde sus inicios, PLAFAM se encuentra afiliada a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) fundada en 1952 en la Tercera Conferencia Internacional de Planificación de la Familia en Bombay, India. Fue el resultado de la campaña de un puñado de mujeres valientes y furiosas, entre ellas Margaret Sanger de Estados Unidos, Elise Ottesen-Jensen de Suecia y Dhanvanthi Rama Rau de la India, quienes fueron encarceladas por su afirmación de que las mujeres tenían el derecho de controlar su propia fecundidad. Estaban decididas a trabajar con diferentes culturas, tradiciones, leyes y actitudes religiosas para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo. A partir de esta visión audaz, nació la IPPF.

Hoy en día, la IPPF es una de las mayores organizaciones de salud sexual y reproductiva en el mundo, reconocida tanto como una pionera en la prestación de servicios como en la incidencia para una política internacional. Con sede en Londres, la Federación está compuesta por seis oficinas regionales que brindan asistencia técnica, financiación y coordinación entre sus miembros locales. PLAFAM es una de las 40 organizaciones que componen la  oficina de IPPF/Región del Hemisferio Occidental.

“Imaginamos un mundo en el que todas las personas tengan acceso a la información y los servicios que necesitan. Un mundo en el que la sexualidad sea reconocida como un aspecto natural y precioso de la vida y como un derecho humano fundamental. Un mundo en el que las decisiones sean plenamente respetadas y donde el estigma y la discriminación no tengan cabida.” (IPPF/RHO)